EEUU está dispuesto a ayudar a Ucrania a contrarrestar "injerencia" rusa en 2019

El consejero de Seguridad Nacional, John Bolton
El consejero de Seguridad Nacional, John Bolton - El País

Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Ucrania a contrarrestar cualquier "injerencia" de Rusia en sus elecciones presidenciales de 2019, dijo el consejero de Seguridad Nacional John Bolton durante su visita a Kiev.

"El presidente [Petro] Poroshenko y yo acordamos que examinaríamos los pasos que Estados Unidos y Ucrania podrían tomar" para hacer frente a una eventual injerencia rusa, dijo Bolton tras una reunión con el líder ucraniano.

"Podríamos hacerlo a través de los canales normales de aplicación de la ley, a través de otros mecanismos", añadió. "Estamos preparados para trabajar con el gobierno de Ucrania para evitar tal intromisión aquí".

(Lea También: Condenan en Chile agentes de Pinochet por desaparición de profesor de música)

Poroshenko, que gobierna desde 2014, se presentará supuestamente a un segundo mandato el año próximo.

Pero la actual ex primera ministra Yulia Timoshenko, que fue encarcelada durante el gobierno del expresidente Víktor Yanukóvich, es la favorita, según las últimas encuestas.

El jueves, Bolton aseguró que había advertido a su homólogo ruso Nikolai Patrushev de que Washington no toleraría injerencias en las elecciones estadounidenses de medio mandato en noviembre, luego de que surgieran nuevas pruebas sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Rusia negó en repetidas ocasiones cualquier intento de influir en las elecciones estadounidenses.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter