EEUU asegura que México es uno de los mayores productores de sustancias prohibidas

México
México - Pixabay.com

México es uno de los países con mayor producción de heroína, marihuana y metanfetaminas, a pesar del "activo" combate contra el narcotráfico del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, según el informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. emitido este jueves sobre el narcotráfico en el mundo.

"México es uno de los mayores productores de heroína, marihuana y metanfetaminas con destino a Estados Unidos", afirma el Gobierno estadounidense en su informe, relativo a 2015 y enviado hoy por el Departamento de Estado al Congreso.

Además, el informe destaca que México sigue siendo el país de mayor transito de cocaína y heroína hacia EE.UU. y alerta de que "los corredores marítimos y terrestres a través de Centroamérica y México siguen siendo las rutas más importantes para el tránsito de drogas entre Suramérica y Estados Unidos".

"México continúa sus esfuerzos para desarticular o desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, reformar su sistema judicial y las prisiones, mejorar su Policía, y abordar el lavado de dinero", destaca el Departamento de Estado, que alaba los esfuerzos de Peña Nieto para debilitar el crimen organizado.

No obstante, EE.UU. destaca que detener el flujo de drogas dentro de México sigue siendo "un gran reto", pues solo "pequeñas cantidades" de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína son interceptadas por las fuerzas mexicanas.

"El cultivo también sigue siendo un reto", apunta también el Departamento de Estado.

El informe destaca la colaboración en la lucha contra las drogas entre Estados Unidos y México a través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008 por el Congreso y con la que EE.UU. ha empleado 1.500 millones de dólares en ayudar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

También destaca el Departamento de Estado la cooperación entre los dos países para apresar a líderes del narcotráfico.

México y EE.UU. están ahora cooperando en la extradición a suelo estadounidense del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, recapturado el pasado 8 de enero tras su fuga seis meses antes del penal del Altiplano (central Estado de México), donde ahora está encarcelado de nuevo.