Ecuador está preparado para elegir a su próximo Gobierno

El Telégrafo

En las calles y los medios de comunicación tradicionales hay silencio electoral para dar a la ciudadanía espacio, hasta este domingo 19 de febrero, para que analice su voto, según lo que estipula el Código de la Democracia ecuatoriano.

Los candidatos, cerraron sus campaña el día de ayer con distintas caravanas, concentraciones y hasta conciertos en las calles.

Se espera que este viernes y el próximo sábado las ciudadanos puedan adquirir las papeletas para que hagan su guía y estén preparados al momento de ejercer su derecho al voto. 

Según datos oficiales, son 12 millones 816 mil 698 electores habilitados, para ejercer su derecho y elegir al presidente y vicepresidente de la república, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino.

Según la Constitución ecuatoriana, el voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años, y están incluidos los privados de libertad sin sentencias condenatoria. 

La multa por no votar es el 10% del salario mínimo. 

En este orden de ideas, el sufragio es opcional para ciudadanos entre 16 y 18 años, ciudadanos en el exterior, efectivos de las Fuerzas Armadas y policías activos, discapacitados, analfabetas y extranjeros que tengan legalmente 5 años en la nación. 

Candidatos

Un total de ocho candidatos se disputan la Presidencia de Ecuador por los próximos cuatro años:

Lenín Moreno – Movimiento Alianza PAIS (oficialismo)

Guillermo Lasso – Alianza CREO – SUMA

Paco Moncayo – Acuerdo por el Cambio

Cynthia Viteri – Alianza Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero

Dalo Bucaram – Fuerza Ecuador

Washington Pesántez – Movimiento Unión Ecuatoriana

Iván Espinel – Movimiento Fuerza Compromiso Social

Patricio Zuquilanda – Partido Sociedad Patriótica "21 de enero"

Serán las primeras votaciones en 10 años en las que Rafael Correa no está entre los candidatos.

Observación internacional

El CNE de Ecuador capacitó a los equipos internacionales que enviaron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), para que vigilen los comicios electorales.

También participaron miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en Ecuador que también se desempeñarán como observadores.

Segunda Vuelta

Para que no haya segunda vuelta en Ecuador, el candidato presidencial debe reunir el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo aspirante, como lo indica la Ley Orgánica Electoral de Ecuador.

En caso de que esto no suceda el próximo domingo, la segunda vuelta se realizará el próximo 2 de abril.