Economía chilena creció 1,5 % en el segundo trimestre

Archivo

El producto interior bruto (PIB) de Chile creció 1,5 % interanual en el segundo trimestre de este año y acumuló un alza de 1,9 % en la primera mitad de 2016, informó hoy el Banco Central.

La cifra se situó por encima de las proyecciones del mercado y los expertos, que apuntaban a una expansión de 1,2 %, aunque es la tasa de crecimiento más baja desde el trimestre julio-septiembre de 2014.

Por sectores, según el informe, el principal impulso provino de los Servicios Personales, que creció 6,0 % en el segundo trimestre tras aumentar 4,7 % en el primero, por el dinamismo de los servicios de salud y la educación.

También incidió positivamente el sector Comercio, que se expandió 5,0 % entre abril y junio espoleado por el comercio minorista y, en menor medida, por las ventas mayoristas y el comercio automotor, precisó el informe.

En el otro extremo, el mayor efecto negativo al PIB del segundo trimestre correspondió a la Minería, que retrocedió 5,5 % después de hacerlo 1,9 % en los primeros tres meses del año.

El resultado se explica, principalmente, por la contracción de 6,0 % de la minería del cobre, señaló el Banco Central.

También disminuyó la industria manufacturera, que bajó 1,0 % debido sobre todo a la contracción de la rama bebidas y tabaco y la industria alimenticia.

Desde la perspectivas del gasto, la formación bruta de capital fijo (inversión), aumentó 2,7 %, que se compara positivamente con el 1,1 % del primer trimestre de 2016 y el desplome de 5,5 % que sufrió en el segundo trimestre del año pasado.