Ecarri Bolívar: Aplican justicia militar a civiles porque Fiscalía comenzó a reclamar excesos

Referencial

El vicepresidente nacional del partido Acción Democrática (AD), Antonio Ecarri Bolívar, aseguró este miércoles en el espacio Con Todo y Penzini de Globovision que aplicar justicia militar a civiles es una acción completamente inconstitucional que se ha ordenado porque la Fiscalía General comenzó a reclamar excesos. 

“Juicios militares a los civiles son inconstitucionales y se quieren aplicar porque la fiscal Luisa Ortega Díaz ha comenzado a reclamar los excesos y procedimientos ilegales que se han hecho". 

(Lea también: Almagro: Procesar civiles bajo justicia militar vulnera todos los derechos humanos.)

Insistió en que los tribunales militares no responde a una ordenanza apta para juzgar civiles que han cometido delitos ordinarios. 

"En los tribunales militares pesa la cadena jerárquica de la milicia y entonces sería el Presidente, como máximo jefe, quien determinaría la culpabilidad. Acción que no puede permitirse para quienes han sido detenidos por protestar."

Referéndum consultivo podría ser paralelo a elecciones regionales 

Ecarri Bolívar insistió en que la Asamblea Constituyente debe ser consultada al pueblo porque es lo procede según la actual Constitución. Aseguró que en la situación del país querer imponer un proceso tal es “un gran error político”.

“El Presidente, con 90% de impopularidad, no podrá imponer una Constitución al pueblo. Es una locura ponerse a reformar la Constitución en momentos de crispación”. 

En tal sentido, exhortó al Ejecutivo a mermar la confrontación política cumpliendo las peticiones básicas de la mesa de diálogo y sobre todo llamando a elecciones regionales, oportunidad que podría aprovechar para consultar sobre la Constituyente.

No es necesario aplazar la elecciones que se deben, se puede hacer ambas cosas en un mismo procedimiento, tal y como ocurrió en el 2000, cuando se consultó sobre el tema sindical durante las elecciones municipales.”