Dos ejecutivos se declaran culpables en EE UU de participar en sobornos a Pdvsa

Referencial

Dos ejecutivos que viven en Estados Unidos se declararon culpables el martes de acusaciones de participar en un esquema de corrupción para asegurarse contratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA a través del pago de sobornos. 

Un ex gerente general de una compañía energética con sede en Florida, Juan José Hernández Comerma, de 51 años, y propietario de varias compañías energéticas con sede en Texas, Charles Quintard Beech, 46, se declararon culpables en un tribunal federal de Houston por conspirar para violar el Foreign Corrupt Practices Act ", dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Ellos fueron los últimos en declararse culpables como parte de una investigación más amplia sobre el soborno en PDVSA. Su sentencia está programada para el 14 de julio de 2017.

Hernández fue acusado de conspirar con otros dos empresarios estadounidenses, Abraham José Shiera Bastidas y Roberto Rincón, en un plan para ganar contratos con PDVSA.

Los fiscales dijeron que Hernández, quien era gerente general y más tarde propietario parcial de una de las compañías de Shiera, dio a los funcionarios de PDVSA, entre ellos Alfonzo Gravina, de 2008 a 2012, beneficios de viajes y entretenimiento.

Beech también admitió pagar sobornos a Gravina y otros funcionarios de PDVSA en 2011 y 2012 para posicionar a su compañía en paneles para ganar licitaciones por contratos y para ayudar a cobrar pagos de PDVSA, dijo el Departamento de Justicia.

"El Sr. Beech ha aceptado su responsabilidad y está listo para conseguir este asunto detrás de él y seguir adelante", dijo su abogado, Philip Hilder, en un correo electrónico. PDVSA y los abogados de Hernández no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentario.

Shiera, Rincón y Gravina están entre las ocho personas que hasta ahora se han declarado culpables en el caso.

(Reporte de Mica Rosenberg y Nate Raymond en Nueva York, Editado por Andrew Hay y Paul Simao)