Dolor en el crecimiento de los niños es más común de lo que parece

En algunos niños el proceso de crecimiento suele ser doloroso, por lo que cobra vida ese dicho de "cómo duele crecer". Ante esto muchos padres sienten alarma al no encontrar explicación a estos síntomas, pero es más común de lo que parece. 

La Universidad de Tel-Aviv en Israel llevó a cabo un estudio, el cual revela que algunos niños presentan dolor en las articulaciones en su etapa de desarrollo, por el crecimiento de los huesos que al estirarse presentan esta molestia.

Estos dolores se producen más que todo durante la noche, en donde las piernas son las que se ven afectadas por el dolor punzante que presentan. Este dolor es más común en niños con edades de 3 y 5, así como de 8 y 10.

Cómo aliviar el dolor

Se recomiendan masajes leves en la zona afectada, sin hacer tanta presión. También se puede aliviar con compresas de agua caliente; no deben aplicarse más de 20 minutos, puede provocar más inflamación. 

(Lea también: Dr. Rangel: Enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir)

Los doctores aconsejan hacer estiramientos, esto calienta los músculos los ayuda a disminuir el dolor.

Es bueno contar con analgésicos, esto debe evaluarlo el pediatra en una revisión previa.

En caso de persistir el dolor es necesario acudir al médico, porque puede ser indicio de algún problema de articulaciones o artritis juvenil, así como problemas en el sistema nervioso. Es por ello que se debe verificar si dolor por crecimiento o algo más serio.