Dinosaurios luchaban por sobrevivir mucho antes de caída del meteorito

EFE

Los dinosaurios luchaban por sobrevivir decenas de millones de años antes de su extinción atribuida a las consecuencias para el medio ambiente de la caída de un meteorito sobre la Tierra, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.

En el debate en que están enzarzados los científicos desde hace largos años sobre la salud de los dinosaurios al final de su presencia en el planeta, algunos afirman que estaban en plena forma y otros, que se hallaban en franco declive.

Para el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, los expertos estudiaron minuciosamente los registros de fósiles del mundo entero.

Según su análisis, por lo menos 40 millones de años antes de la devastadora colisión en el actual México, diferentes especies de dinosaurios desaparecían a un ritmo más rápido que al que aparecían nuevas especies.

"No nos esperábamos este resultado", reconoció Manabu Sakamoto, paleontólogo de la Universidad británica de Reading.

"El impacto del asteroide sigue siendo el principal sospechoso de la extinción de los dinosaurios, pero está claro que ya no estaban en la flor de la vida evolutivamente hablando", continuó.