Didalco Bolívar sobre elección de Bolsonaro en Brasil: debemos vernos en ese espejo

Didalco Bolívar, diputado de la AN
Didalco Bolívar, diputado de la AN - GV

El presidente del partido Podemos, Didalco Bolívar, afirmó este martes durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión que se identifica con lo ocurrido durante las elecciones de Brasil, en alusión al triunfo de Jair Messias Bolsonaro.

El exgobernador de Aragua dijo que "Bolsonaro es un fenómeno, pero nace de las fisuras internas" y destacó el hecho de que "los problemas internos llevaron a una inhabilitación de Dilma Rousseff y a una cárcel para el expresidente Lula".

Y el exmandatario "no pudo votar", recordó. Lo que es un derecho "aquí, en Brasil y en todas partes". Pues, "los derechos se aplican o se convive sobre ellos".

No obstante, consultado por Villegas con respecto a una comparación con el caso venezolano, matizó que "una cosa es el cambio de Gobierno y otra cosa es por quién lo cambies. ¡Y Bolsonaro es una caja de sorpresa!".

En cuanto a la respuesta política que significa la derrota del partido gobernante debido a una oferta que no fue cumplida, Bolívar recordó el caso de Argentina y el de Perú, cuyo presidente actual representa el sector minero como empresario. "Pasas de una izquierda a una extrema derecha. Más por errores de la izquierda".

Insistió Bolívar que en América Latina la izquierda cuando llega al gobierno tiende a perder las grandes ciudades. "¿Por qué se pierden? Porque tú logras que las personas vivan en ellas y adopten grandes exigencias. Si tú no le das un complemento a lo que has venido conquistando, no avanzas".

Diferencias en el PSUV

En cuanto a posibles roces entre Diosdado Cabello y el presidente Nicolás Maduro, dijo que "uno en familia tiene diferencias". Con este argumento, indicó: "¿Cómo no va a existir diferencias en un partido político", pero defendió el liderazgo del presidente (Maduro) para superarlo.

Dijo que "el presidente Maduro aprobó el microcrédito y ahora se ve mucho emprendimiento". Agregó que en materia de "títulos de propiedad, el gobierno ha avanzado".

No obstante, dejó claro que "nunca ha estado de acuerdo con las invasiones", y dijo que durante su mandato como gobernador: "Ni hubo expropiaciones ni hubo invasiones". Pues los resultados de ellas "son malos".

Con respecto a las redes (sociales), dijo que "te debilitan", porque en ellas "salen muchas cosas que no son la realidad. Las que lo son, puedes responderlas; pero las que no, ¡cómo las respondes?"

Chavismo originario

Bolívar también envió un mensaje a los disidentes calificados como "chavistas originarios". Ellos "creen que si hay una realidad distinta, van a ser exonerados".

Igualmente, fijó posición con respecto al caso del concejal Fernando Albán, lo que "le hizo mucho daño al Gobierno". Tras aclarar: "Desconozco los hechos", indicó que "el manejo publicitario intenta desdibujar al Fiscal, que es un hombre honesto y defensor de los DDHH".

Sobre posibles recomendaciones acerca de alguna concesión por parte del presidente Nicolás Maduro en un marco de negociación política, dijo: "Prefiero buscar los canales regulares. Lo más importante es la reafirmación del liderazgo y la defensa de las instituciones".

Reiteró que el chavismo originario está formado en su mayoría por exministros de Chávez. "Hay que hacerles un arqueo bancario primero. El ex ministro Ramírez no es quién para dar lecciones, el ex ministro Isea... No hay chavismo originario, ¡lo que hay es un prontuario!".

Limitaciones de papel periódico

Sostuvo además que "el medio impreso te da la oportunidad de compartir la opinión", al tiempo que lamentó el manejo que se hace de los insumos desde la Corporación Maneiro, encargada del suministro de papel periódico y otros implementes necesarios para los diarios impresos en el país.

"Teníamos un semanario y nos quitaron el papel y era para defender el Gobierno, y repartíamos alrededor de 20 mil por semana. No me dijeron porqué no lo podía circular. Lo que ocurrió con Tribuna está mal... Y es un error hacerlo", dijo.

Enfatizó que en Venezuela manda Nicolás Maduro, pero admitió la existencia de "duendes" y atribuyó errores operativos a "circunstancias como el acecho internacional" y la actuación de "duendes con cálculos personales".

"La gobernabilidad pasa porque se entienda que hay un solo jefe político", lo que aplica "para el mundo civil y el militar", dijo, al tiempo que desestimó la existencia de alguien más al mando, pero advirtió la gravedad de que pudiera presentarse.

Consultado con respecto a la presunta destitución del director del Sebin, dijo que es un tema que no le compete.

Doble discurso opositor

Estimó que hay una oposición con doble discurso. Dijo el dirigente político que hay quienes "se niegan al diálogo, pero al mismo tiempo tienen una acelerador metido para la salida del gobierno".

Cuestionó además que se combata la institucionalidad en el país y dijo que "si un juez toma una decisión de ordenar la libertad de un ciudadano, eso debe acatarse".

"La actitud de un funcionario no puede poner en tela de juicio" una decisión legal. Incluso si lo hace un alto funcionario del Sebin, aclaró. "¡Sea quien sea!".


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.