Diabetes se multiplica por cuatro en el mundo

guia-salud.net

El número de diabéticos en el mundo se ha multiplicado por cuatro entre 1980 y 2014, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. La diabetes ocasionó en 2012 alrededor de 1,5 millones de muertes y en 20 años la cifra de afectados a nivel mundial puede duplicarse.

Para el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Menéndez, esta enfermedad es “la verdadera pandemia de comienzos de este siglo XXI”.

Para soportar esa aseveración tan sólo hay que conocer algunos datos de la OMS sobre el número de afectados y su índice de mortalidad: Afecta actualmente a 415 millones de personas en el mundo y se prevé que sea la séptima causa de defunción en 2030.

Para agravar la situación casi la mitad de las personas que la padecen no lo saben y se espera que para 2040 uno de cada 10 adultos desarrollará diabetes tipo 2.

Fernando Ignacio Carbone, miembro de Médicos Mundi, detalla que en el mundo habrá un aumento del 55% de casos de diabetes afectando “catastróficamente” a las poblaciones rurales y excluidas.

Sin un acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento disciplinado se pueden producir complicaciones como la ceguera, fallos renales, amputación de miembros inferiores e incluso infartos de miocardio.

La prevención es clave para su control: la diabetes tipo 2 se puede prevenir en un elevado porcentaje de casos con tan sólo adquirir una serie de hábitos.

Evitar el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, realizar actividad física regularmente, no abusar del alcohol o seguir la dieta mediterránea son las principales vías de prevención que Cruz Roja propone para prevenir la diabetes tipo 2, la tipología que tiene una prevalencia del 90%.