Especial |Día Mundial del Mar pone a flote la insensatez humana

De acuerdo a estimaciones de la ONU, cerca del 90% de todos los desechos que flotan en los océanos es plástico y los daños que la acción humana le está generando a la biodiversidad de los mares son irreversibles. Este 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Mar, una fecha para reflexionar y acentuar la necesidad de promover el respeto del hombre hacia su entorno.

El mar le pertenece a quien lo habita. Las especies que en él coexisten, son víctimas a diario de la insensatez del hombre y su afán por el control y la destrucción, conducta que se evidencia con más de 8 millones de toneladas de plástico que son lanzadas a los mares. Esta cantidad - según el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - equivale a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto.

El Día Mundial del Mar fue decretado por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su 38° período de sesiones. El Primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de Marzo de 1978, durante el cual entro en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamentales (Ocmi).

Por las alarmantes cifras, el plástico ha sido llamado "el diablo de los océanos" y por ello la ONU ha exhortado a la industria a que minimice la producción de los envases elaborados con este material para diversas empresas en el globo.

Para PNUMA es predecible un escenario catastrófico. Estima que para el 2050 los océanos estarán repletos con más plásticos que peces, y al menos el 99 % de las aves marinas habrá ingerido plástico con las consecuencias letales que en muchos casos ya se han registrado.