Día Mundial del Karate: Disciplina que guía "el camino de la mano vacía"

Hace 12 años la Asamblea Okinawa Karate Mundial (OGW) se reunió para declarar que a partir de ese año (2005) se celebraría todos los 25 de octubre el Día Mundial del Karate, conmemoración para un deporte que es practicado en más de 150 países.

Cada 25 de octubre múltiples son las actividades que realizan los practicantes de esta disciplina que es considerada como un arte marcial, entre ellas, campeonatos, eventos y encuentros entre karatecas reconocidos con los niños y jóvenes que todavía están en el proceso de aprendizaje.

(Lea también: Mira 10 diseños para las camisas de las selecciones de Rusia 2018)

Gichin Funakoshi

El karate comenzó a practicarse en Japón en 1922 bajo la influencia de Gichin Funakoshi. Karate significa "el camino de la mano vacía", indicando de esta manera la conexión directa con el budismo, que busca el vacío personal que es encontrado en el perfeccionamiento de la práctica del karate.

Todo practicante de esta arte marcial es llamado karateka o karateca y compiten para obtener cintas de diferentes colores según se avance en la disciplina: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro, en ese orden en específico.

En Venezuela contamos con dos de los mejores karatekas del mundo, Antonio Díaz, conocido por ganar medallas de oro en kata en el Campeonato Mundial en Francia (2012) y Serbia (2010) y Luis Manuel Plumacher, quien obtuvo la medalla de oro en kumite individual de los hombres menores de 65 kilos en el campeonato mundial que se llevó a cabo en Monterrey, México 2004 y Finlandia 2006.