Día de las Madres: Orígenes de la celebración y algunas mamás famosas

Referencial

El Día de la Madre es una de las festividades más remotas y populares, pues se celebra en todo el mundo como una manera de rendir homenaje a esas mujeres que regalan vida y nos cuidan todos los días del año.

En Venezuela se celebra el día de las madres cada segundo domingo de mayo. Entre las actividades más populares a lo largo de la historia contemporánea ha sido regalarle un obsequio a mamá, llevarle serenata, o preparar una comida o encuentro familiar para agasajarla.

En Venezuela, se organizó el primer “Día de las tres madres” el 24 de mayo de 1921 en Valencia (estado Carabobo), gracias al Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación “Caridad y todo el territorio Nacional Concordia”, quien logró que fuera oficializado por el Concejo Legislativo.

(Lea también: La depresión postparto es el lado oscuro de la maternidad, según terapeuta)

Orígenes 

El origen de esta celebración, se remite al Mother's Friendship Day, que data de 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, quien fuera fundadora de un día para conmemorar el esfuerzo de las madres trabajadoras intentando mejorar las condiciones de salud y de sanidad en el trabajo de las féminas en los Estados Unidos.

En estos encuentros, las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad. El antecedente del trabajo de Ana María Jarvis (madre) se remontaba a sus tareas durante la guerra de secesión en la que había encabezado esfuerzos de grupos de mujeres que actuaban como enfermeras en el frente de batalla.

Ann María Reeves Jarvis

El 12 de mayo de 1907, dos años después de la muerte de su madre, Ana María quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. Siete años después se logró que el presidente Woodrow Wilson recogiera la iniciativa y la promoviera él mismo hasta volver la conmemoración un día de fiesta.

Youtube, cortesía LosPugans

El origen más remoto del Día de la Madre procede de las celebraciones de primavera dedicadas en la antigua Grecia a la Diosa Rhea, madre de los dioses Neptuno, Júpiter y Plutón. Más tarde durante el siglo XVII en Inglaterra se festejaba el "Mothering Sunday", fiesta en la cual se hacían honores a las madres del país europeo.

Algunas famosas

Shakira

La colombiana se convirtió en madre por primera vez en enero de 2013, luego de dar a luz al pequeño Milan, hijo que tuvo con el futbolista español, Gerard Piqué. En el 2015 tuvo a un segundo niño, llamado Sasha.

Shakira y su hijo. Crédito: Debut Magazine

Sandra Bullock

Sandra Bullock adoptó a un niño en 2010, a quien llamó Louis. La presentación oficial del menor se realizó en la revista estadounidense People, en donde declaró que sentía muy feliz por esta adopción.

Sandra Bullock. Crédito: Lecturas

Jennifer López

Se convirtió en mamá en febrero de 2008, con la llegada de los gemelos Emme Marbiel y Maximilian ´Max´ David. Ambos niños son fruto de su relación con su ex pareja, Marc Anthony.

Jlo y sus gemélos. Crédito: Vivelohoy

Angeline Jolie

Angelina Jolie y Brad Pitt han tenido seis hijos, tres adoptados y tres biológicos. En 2002 Angelina se convertía en madre por primera vez del pequeño Maddox, nacido en Camboya, en el 2005, fue adoptada Zahara, nacida en Etiopía.

Angeline Jolie y su hijo Maddox

Angeline Jolie y Zahara

El primer hijo biológico que tuvo la pareja, fue la pequeña Shiloh, que nació en el año 2006 en Namibia. Y en 2007 llegaba a la familia otro hijo adoptado, un niño vietnamita al que llamaron Pax.

Angeline Jolie y su hija Shiloh
Angeline Jolie y su hijo Pax 

El 12 de julio de 2008 llegaban los últimos niños: los mellizos Knox y Vivienne. Los pequeños nacieron por cesárea en un hospital de Francia.

Angeline Jolie y los mellizos Knox y Vivienne