Desfachatez

GV

- Lo de Evo es maravilloso, comenté a un informante.

- ¿ Maravilloso? .Es una desfachatez, me respondió mi consultado, un ex diplomático boliviano

¿Desfachatez?: Descaro, desvergüenza Quizás sea peor: una nueva mutilación a la democracia en el marco de los afanes y propósitos progresistas.

De todas maneras lo de Evo Morales no deja de ser maravilloso ( que tiene que ver con milagro y cosas mágicas): acaba de anunciar que se presentará a la rerrerreelección en las elecciones de 2019.

Lo curioso es que ello no sería posible por cuanto la Constitución de 2009 se lo impide. Y se trata de la constitución hecha por el propio Evo y por la que se creo la “Bolivia multiétnica y pluricultural”. Pero además, y por las dudas, en febrero pasado el pueblo boliviano rechazo en referendum un intento de Evo y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para reformar la constitución con el propósito de permitir esta cuarta y consecutiva aspiración presidencial.

Y he aquí algo de lo maravilloso: Evo y su gente dicen que habría que hacer un nuevo referendo porque en realidad el de febrero lo perdieron por muy poquito ( el 50% voto en contra y a favor el 49%) y eso debido a la “ insidia ” de la prensa y a un “complot” de cuatro medios de comunicación a los que el oficialismo boliviano acusa de ser “el cartel de la mentira”.

Pienso que cabe lo de descaro y desverguenza ¿ no?.

Esto de repetir los referendos una y otra vez, hasta que el oficialismo gana, es muy bolivariano. El primero en aplicarlo fue el inefable Hugo Chávez. Maduro no pudo recurrir al método porque no tenía muchas chances: si perdía el referendo revocatorio tenía que irse. Entonces resolvió anularlo. Todo muy bolivariano y progresista.

Pero Evo no se queda ahí; como dicen sus propios militantes “ es muy pícaro”. Maneja otras tres vías para continuar en el poder : renunciar seis meses antes de finalizar su mandato ( esto lo habilitaría , eso sí con una Constitución muy golpeada); que el Parlamento reforme la Constitución ( incluyendo una reelección indefinida para todo tipo de gobernante); o recurrir al Tribunal Constitucional.

Lo del tribunal no es la última carta de Evo, sino que es la que tiene en la manga. Ya para su tercera reelección ( violando la norma máxima) hubo una interpretación por la que el primer periodo presidencial de Evo (2004-2009) no se tomaba en cuenta porque era otra Bolivia ( otro país digamos) ,el que con la Constitución del 2009 paso a ser un estado “ multiétnico y pliuricultural”. Aunque Uds. no lo crean.

Lo mas grave de todo es ver como el progresismo, muy particularmente el “ progresismo” bolivariano-socialista, va aniquilando la democracia, desfigurando, devaluando y aniquilando su esencia y sus fundamentos: no cumpliendo con la ley y la Constitución y eliminando la libertad de expresión y de prensa y con la falsificación y prostitución de los procesos preelectorales y las elecciones .

Prácticamente todos, Chávez, Evo, Lula, Ortega, Mujica, Dilma, Correa , Kirchner buscaron llegar al poder directamente por la via violentaa, golpe de estado o, en casos, se afianzaron en el poder por atajos no constitucionales y nada democráticos.

Despreciaban la democracia formal y parece que al final van a conseguir destruirla. Lo que no pudieron hacer desde afuera, lo hacen desde adentro, valiéndose y abusando de esa “ democracia formal” ( la verdadera).

Lo más triste es que la Unasur de Samper, la OEA de Insulza, burócratas internacionales encaramados en Oficinas y Comisiones de la ONU y otras organizaciones, ciertas ONG creadas a tales efectos, el Reino de España, algunos otros países de la Unión Europea, de vez en cuando los EEUU, que va para un lado y va para otro , depende, hablen de gobiernos democráticos porque fueron electos y celebran elecciones.

Es maravilloso, o es desfachatez y cinismo.