Desempleo en Latinoamérica superará el 7% en 2016, según informes

El desempleo en América Latina y el Caribe aumentará este 2016 y se situará por encima del 7% debido al deterioro de la situación económica en la región, según proyectaron la Cepal y la OIT en un informe difundido hoy en Santiago.

"El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable", señalaron la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, en el prólogo del documento.

Según las proyecciones de la Cepal y la OIT, el mercado laboral de la región seguirá deteriorándose este año y la tasa de desempleo subirá más de medio punto, por lo que superará el 7%.

Esto se debe al delicado contexto económico, con una recesión prevista del 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), debido principalmente a las crisis en Brasil y Venezuela, y al debilitamiento de algunos indicadores laborales.