Descubre cómo es la experiencia de viajar en un vehículo autónomo

Un BMW 5-Series blanco con llantas naranjas llega a un estacionamiento especial, abre sus puertas, un conductor se sube y le basta tocar solo unos botones para darle el control total al auto. 

Se trata de un vehículo autónomo que recorre las calles de Las Vegas en el marco de la Consumer Electronic Show (CES) 2018. En la parte de atrás se puede ver una tablet que me enseña un botón para dar inicio al viaje, lo presiono y el automóvil comienza a avanzar por una avenida colindante con el Centro de Convención de la ciudad. 

Una voz automatizada da cuenta del inicio del recorrido y a medida que avanzamos explica detalles de conducción cómo los cambios de pista y los giros programados. 

De acuerdo a la legislación actual en el estado de Nevada, estos vehículos deben tener un chófer que está constantemente atento a los movimientos del auto y listo para tomar el control cuando sea necesario. 

Además, debe ir un ingeniero en el asiento del copiloto, quien también detalla la tecnología sobre ruedas. 

Estos viajes, potenciados con la aplicación de taxis Lyft -un símil de Uber que opera en Estados Unidos- cuentan con la tecnología de Aptiv, una compañía con base en Reino Unido dedicada al desarrollo de la conducción autónoma. Estos viajes sólo se están haciendo a modo de prueba durante la feria y aún no existe claridad sobre su puesta en marcha oficial.