Desarrollan algoritmo que devuelve el movimiento a personas con trastornos neurológicos

Millones de personas no pueden mover sus extremidades como resultado de un trastorno neurológico o tras haber sufrido una lesión. Sin embargo, un nuevo algoritmo sumado a un tratamiento de rehabilitación asistido por robot, puede ayudar a los pacientes a volver a caminar de forma natural.

Las lesiones de médula espinal, el accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, la parálisis cerebral y otros trastornos neurológicos pueden conducir a la parálisis de las extremidades, ya sea de la mitad inferior del cuerpo o tetraplegia (de los cuatro miembros).

Ahora, un equipo de investigadores del Centro Nacional de Competencia en Investigación Robótica de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y del Hospital Universitario de Lausana, ambos en Suiza, ha presentado una tecnología innovadora que puede ayudar a estos pacientes a recuperar sus habilidades locomotoras.

La clave de este innovador tratamiento está en un algoritmo que ayuda a un arnés robótico a facilitar los movimientos de los pacientes, permitiéndoles moverse de forma natural. Debido a que hay que ayudar al sistema nervioso a 'reaprender' los movimientos correctos, lo que es difícil tras la pérdida de masa muscular y al cableado neurológico que ha 'olvidado' las posturas correctas, el algoritmo se coordina con el arnés para facilitar unos movimientos naturales y amplios.

El algoritmo ha sido probado en más de 30 pacientes con rotundo éxito. Los pacientes mejoraron inmediatamente y de forma increíble sus capacidades locomotoras gracias a este arnés móvil.

Los investigadores desarrollaron el llamado ' algoritmo de gravedad asistida' después de monitorear cuidadosamente los movimientos de los pacientes y considerar parámetros como el movimiento de las piernas, la duración de la zancada y la actividad muscular.

Como explican los autores del estudio, a partir de estas mediciones, el algoritmo identifica las fuerzas que deben aplicarse a la mitad superior del cuerpo para permitir un movimiento natural al caminar.