Denuncian irregularidades en distribución de medicinas en IVSS

El presidente de la Coalición de organizaciones por el derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, afirmó que el Instituto Venezolano de Seguro Sociales (IVSS) está utilizando criterios "no médicos" para la distribución de medicamentos de alto costo.

El Instituto Venezolano de Seguro Sociales (IVSS) está utilizando criterios "no médicos" para el suministro de medicamentos de alto costo a los pacientes de enfermedades crónicas, asegura el presidente de la Coalición de organizaciones por el derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia.

En este sentido, Valencia denunció que el organismo está racionando la entrega de medicamentos pacientes trasplantados. 

"Esto es muy grave ya que puede ocasionar la pérdida o rechazo del órgano trasplantado", manifestó Valencia, quien agrega que desde hace un mes llegaron al país 21.000 cajas de Cellcept, medicamento Inmunosupresor para personas trasplantadas que todavía no ha sido entregado.

Asimismo, dijo que IVSS "discrimina" en la distribución de medicamentos. "La orden es que sólo se suministre medicamentos a pacientes con linfomas"

Pacientes VIH

Por su parte, afirmó que el Gobierno Nacional debe 2,5 millones de dólares al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por órdenes de compra de antirretrovirales.

A su juicio si el Estado no cumple con sus compromisos del año 2016 y no firma las órdenes de compra para 2017, las 63.000 personas con VIH en tratamiento no solo tendrán que interrumpirlos sino que, además, no contarán con tratamientos para el próximo año.