Denuncian deteriororo del monumento natural Laguna de Urao en Lagunillas de Mérida

GV

Residentes del municipio Sucre de Mérida denunciaron este viernes el deterioro y sequía del monumento natural laguna de urao, principal atractivo turístico de la zona. 

En este sentido, aseveraron que la construcción indiscriminada de viviendas y el cambio climático amenazan con la desaparición de este importante ícono turístico ubicado en la población de lagunillas de Mérida.

“En primer lugar por la mano del hombre que ha venido interviniendo en las nacientes de la parte norte del cerro de ‘Las Camachas’ indiscriminadamente, y eso ha afectado las aguas subterráneas que ingresan a nuestra laguna”,

Así lo manifestó Osman Altuve, quien además atribuyó la responsabilidad a las autoridades locales de otorgar permisos para construcción de viviendas y locales comerciales en sitios no permitidos.

“Las autoridades competentes han sido cómplices en otorgar permisos para construcción de vivienda para invernaderos, para que particulares compren predios cerca de nuestra laguna y a la entrada del parque ‘Yohama’ y todo eso ha cercenado las entradas subterráneas de agua al el espejo de nuestra Laguna de Urao”.

Asimismo denunció que la reducción del espejo de agua de esta laguna que por sus características la hacen única en Latinoamérica, se ha convertido en un problema de salud pública, debido los malos olores que genera la falta de oxigenación de sus aguas.

“Es la única en Venezuela, la única en Latinoamérica, hay dos en el mundo una en África y la que nosotros tenemos en Lagunillas, presenta un mineral denominado sesquicarbonato de sodio, eso lo utilizan sobretodo en la fabricación de detergentes, cosmetología y la industria farmacéutica”.

Finalmente, aseveró que la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional emitió un documento en el que recomienda a las autoridades ambientales ejecutar una serie de medidas que a la fecha no han sido acatadas.