Demoras en puerto petrolero de Pdvsa genera congestión de buques

Pdvsa

Largos retrasos para cargar y descargar buques en puerto José de crudo de Venezuela comenzaron a crear una aglomeración de tanqueros petroleros la semana pasada que se está extendiendo ahora a la isla de Curazao, según fuentes comerciales.

Unos 70 tanqueros estaban fondeados alrededor de los puertos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el país y el Caribe, la mayoría esperando para cargar petróleo para la exportación, pero también para descargar crudo y productos importados, según datos de seguimiento de buques de Thomson Reuters.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. Venezuela exporta 1,8 millones de barriles por día (bpd) de crudo, con Estados Unidos y China como principales destinos.

Una fuente de una empresa contratista que presta servicios a José dijo que los problemas de mantenimiento no son nuevos y son consecuencia de que los equipos obsoletos no se sustituyen oportunamente.

Como PDVSA está usando varios terminales fuera de Venezuela para almacenar y mezclar crudos, los brazos averiados en Jose están creando un efecto en cadena y retrasando también los envíos al Caribe, afectando particularmente las importaciones y exportaciones de crudo en Curazao.