Declaran alerta roja en Medellín por contaminación del aire

Referencial

Este miércoles la ciudad colombiana, Medellín,  declaró la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de condiciones atmosféricas desfavorables y concentración de material particulado.

En este sentido, el alcalde la ciudad, Federico Gutiérrez, manifestó que "Los registros de monitoreo de la calidad del aire evidencian un aumento significativo de material particular PM 2,5. Esta situación sumada a la proyección de calidad de aire de las ultima horas lleva a subir el nivel de alerta naranja a alerta roja".

Asimismo, afirmó que la decisión se tomó de forma "unánime" junto a los otros alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, formada por Medellín y otros nueve municipios, luego de tres días consecutivos de alerta naranja en la zona.

(Lea también: Venezuela fue el segundo país latinoamericano que más importó carne de Brasil en 2016)

Por otra parte Gutiérrez, sostuvo que la contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015, "Las fuentes móviles son las causantes del 80% de la contaminación". 

Fuentes oficiales precisaron, que para mejorar la calidad del aire, las autoridades establecieron una serie de medidas hasta el sábado, que incluyen una solicitud al gobierno central para que lidere el proceso de mejoramiento de calidad de gasolina y diésel que se distribuyen en el país.