David Bittan: Salida de EEUU del acuerdo nuclear marca nuevas sanciones contra Irán

GV

Este martes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de la nación del acuerdo nuclear de Irán, argumentando que dicho documento es “desastroso”.

"El mayor patrocinador del terrorismo podrá adquirir las armas más peligrosas en el mundo. Por eso anuncio que EE.UU. se retirará del acuerdo nuclear de Irán", afirmó.

Además añadió, "trabajaremos con nuestros aliados para encontrar una solución verdadera al tema Irán".

En ese sentido, el analista internacional David Bittan Obadia recordó que en el 2015 Irán entra en el acuerdo, pues tenían bloqueados casi 100 mil millones de dólares entre activos y bienes y ante la situación precaria que presentaba dicho país "entran y dicen, 'nosotros vamos a trabajar con la energía nuclear exclusivamente para fines médicos'".

(Lea también: Trump anuncia que EEUU se retira del pacto nuclear con Irán)

"Lo que fue en un momento dado un éxito en la gestión de Barack Obama, en este momento y vista las pruebas que ha sacado Israel donde se determina que efectivamente Irán sigue un proceso del enriquecimiento del uranio y que pronto va a tener la posibilidad de pasar esta etapa se levantan las alarmas", señaló.

El acuerdo nuclear con Irán se revisa cada tres meses, y el Presidente Donald Trump, quien ya había prometido desde su campaña electoral que no le gustaba este acuerdo, razón por la cual, decidió ayer salirse en atención a las pruebas que ellos y los israelíes tienen en las manos.

“Esto es realmente preocupante para todo el mundo porque le da una patada en la mesa al grupo de países de Europa que han acompañado a los Estados Unidos en este momento y desde el 2015”, agregó.

Además, Bittan Obadia señaló que “se perdería un poco ese control que pudiera tener Estados Unidos a través de la agencia nuclear y los países que deben tener una mayor supervisión”.

Sobre las consecuencias para Irán, el internacionalista indicó que podrían venir más sanciones, sin saber sus dimensiones, pero que van a afectar directamente a dicho país.