Cupo electrónico será activado cuando "se cumplan necesidades prioritarias"

Pérez Abad
Pérez Abad - Archivo

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, explicó este jueves que el nuevo mecanismo cambiario mantendrá el cupo electrónico, sin embargo su activación dependerá del flujo de caja de divisas que se disponga.

"Una vez que se hagan cubierto las necesidades prioritarias vinculadas con alimentos y medicinas”, indicó Pérez Abad a Últimas Noticias. 

Reiteró que el público también dispondrá de cupos viajeros a través de las tarjetas de crédito, con miras a que en el largo plazo no exista la necesidad de estos mecanismos.

También indicó que una vez que el nuevo esquema cambiario funcione de manera estable y la economía responda todos estos mecanismos de entrega de divisas, tendrán más dinamismo.

Pérez Abad, anunció este miércoles el nuevo sistema cambiario que regirá en el país con dos tipos: uno protegido a 10 bolívares por dólar y otro flotante. 

Venezuela venderá 7 mil millones anuales

El Gobierno de Venezuela prevé ofertar entre 5.500 millones y 7.000 millones de dólares anuales dentro del nuevo sistema cambiario flotante que entró en vigencia el jueves con una tasa inicial de 206 bolívares por dólar, dijo a Reuters el vicepresidente de Economía.

Miguel Pérez Abad, en una entrevista el jueves, aseguró sin embargo que la mayor cantidad de dólares dentro del nuevo esquema dual se ofertará a la tasa preferencial más económica de 10 bolívares por dólar.

El funcionario adelantó que el equipo económico que dirige no descarta buscar un acuerdo voluntario con tenedores de bonos para mejorar el perfil de pagos de la deuda externa de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con el objetivo de aliviar los compromisos internacionales, agregó que Venezuela ya envió una propuesta a China para mejorar las condiciones de pago de los préstamos que se cancelan con envíos de petróleo.