Cuevas en Tailandia serán convertidas en museo

El Comercio

El complejo de cuevas en Tailandia en el que 12 niños y su entrenador de fútbol permanecieron atrapados 17 días antes de ser sacados a salvo mediante un intrincado operativo que incluyó a buzos internacionales se convertirá en un museo para exhibir el rescate, aseguró el miércoles el jefe de la misión.

Dos buzos británicos hallaron a los 12 niños de entre 11 y 16 años y a su entrenador de 25 años el lunes de la semana pasada, hambrientos y acurrucados en la oscuridad de una cámara parcialmente inundada y llena de barro, varios kilómetros al interior del complejo.

Los 13 habían quedado atrapados el 23 de junio, cuando exploraban el vasto complejo de cuevas Tham Luang en la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia. Una tormenta en medio de la temporada de monzones inundó repentinamente sus túneles.

(Lea también: Venezuela apoya al Gobierno de Ortega tras análisis de CIDH sobre protestas)

Todos fueron rescatados a salvo tras un operativo plagado de obstáculos que terminó la noche del martes. Un buzo de rescate tailandés murió el viernes durante una misión de reabastecimiento dentro de la cueva, poniendo de relieve los peligros que implicaba la travesía.

Autoridades tailandesas señalan que el rescate de los niños por parte de un equipo multinacional ha puesto a la caverna en el mapa mundial y que existen planes de convertirla en un destino turístico. Pero el primer ministro Prayuth Chan-ocha agregó el martes que se debían implementar medidas adicionales, dentro y fuera de la cueva, para salvaguardar a los turistas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.