Cuba firma acuerdo con Francia para aliviar su deuda y mejorar relaciones diplomáticas

Los presidentes de ambas naciones firmaron un tratado de seis puntos en París, para mejorar las relaciones diplomáticas.

El presidente cubano, Raúl Castro, firmó con su par francés, Francois Hollande, un acuerdo de seis puntos que le permitirá, entre otros aspectos, afianzar la deuda que tiene la isla con la nación gala, además de afianzar la ruta económica.

Los acreedores del Club de París condonaron unos 8 mil 500 millones de dólares en pagos de intereses de la deuda cubana de 11 mil 900 millones de dólares, que incluyen cuatro mil millones en pagos a Francia.

En su intervención, Castro hizo énfasis en este punto y dijo que ahora se crean condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos proyectos entre ambas naciones.

El Jefe de Estado cubano enfatizó que la reunión se dio bajo un clima cordial y de respeto mutuo, en la que desarrollaron conversaciones fructíferas y ratificaron la voluntad de ampliar las relaciones en todas sus dimensiones.

Castro agregó que suscribieron una agenda económica bilateral que representa un importante mecanismo conjunto para la proyección, el seguimiento y la promoción de los vínculos económicos y comerciales de cooperación, que incluso ha sido planteado a mediano y largo plazo.

El mandatario de la isla caribeña agradeció el liderazgo de Francia en el fomento de la construcción de una nueva etapa en las relaciones de Cuba con la Unión Europea, según anunció su par, Francois Hollande.