Cuarta ronda de renegociación del Tlcan inicia este miércoles

Archivo

La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) inicia este miércoles en Washington D.C. (EEUU), que se prevé esté marcada por las tensiones existentes entre Canadá y la unión norteamericana por los tipos de aranceles.

La disputa se centra en la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries, fabricados por la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios que no posee Boeing.

En respuesta, Canadá amenazó con cancelar una orden que hizo a la estadounidense Boeing, por 18 aviones de combate Super Hornet, valorada en miles de millones de dólares.

Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y del 80% de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del Tlcan.

(Lea también: Cae el número de empleos en los Estados Unidos por estragos causados por los huracanes)

Las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente Trump.



Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.