¿Cuál socialismo?

Cortesía/Referencia

La palabra socialismo se utiliza por primera vez en el Reino Unido en 1827 en la publicación Cooperative Magazine, que oponía la cooperación a la competencia desigual en el trabajo, y en Francia en 1831 el término es reproducido por un modesto semanario editado por el pastor protestante Alexandre Vinet en este caso como una respuesta al individualismo reinante y posteriormente en 1833 Pierre Leroux publicaría el artículo “Del individualismo al socialismo”. Se hizo tan popular el uso de la palabra que un investigador inglés de apellido Griffith realizó un censo a principios del siglo XX y encontró 251 definiciones distintas en relación al significado de una definición que con los años, como era lógico sirvió para bautizar definiciones políticas y procesos históricos. En 1890 Oscar Wilde dio a conocer sus “Ensayos sobre literatura y estética” y en un capítulo se refiere al “socialismo poético” en alusión a los cantos que ya los poetas le hacían a la palabra. En el siglo XX a partir de los sucesos revolucionarios de 1905 en Rusia y el triunfo de la “Revolución Bolchevique” en 1917 la palabra comenzó a usarse junto a el término comunista para referirse a este hecho histórico y se estimuló en general la discusión de ideas y la confrontación de puntos de vista, tanto que en 1932 G. Bernard Shaw se preguntaba “¿dónde está hoy el socialismo?”.

En tiempos de la “Guerra Fría”, la palabra se asoció de manera frecuente a todo proceso político y a cualquier gobierno que mostrara cercanía con el bloque comunista encabezado por la Unión Soviética y años después por la China de Mao Tse Tung. En América Latina se hizo común atribuir el término a los procesos políticos de cambios sociales al igual que lo ocurrido en los países africanos durante el periodo de la Descolonización. Hoy después del desmontaje del bloque soviético y desaparecida de hecho la definición de comunismo, el socialismo ha visto generalizado su uso para identificar incluso el cambio político iniciado en Venezuela con la llamada “Revolución Bolivariana” de Hugo Chávez en 1998 y que tuvo significativo impacto en Latinoamérica, en lo que se conoce generalmente como “socialismo del siglo XX”.

Leopoldo Puchi sociólogo, ex ministro, ex parlamentario, analista y articulista político ha escrito y reunido una serie de textos que combinan la crónica, la reflexión conceptual y el dato anecdótico sobre situaciones, personajes y debates en torno al polémico tema. El resultado es el libro “Historias del socialismo. Breviario de hechos, ideas y curiosidades”, un testimonio esclarecedor, útil y además resuelto en una prosa directa y amena que propicia y estimula su provechosa y necesaria lectura. 


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.