Crónicas de la historia

Archivo / Referencial

“La Balsa de Piedra” la novela de José Saramago que plantea la “separación del continente europeo de toda la península ibérica”, es el pretexto para “Una nación a la deriva” el más reciente libro de Tulio Hernández Sociólogo, profesor universitario, experto en cultura y opinión pública, el autor presenta un texto interesante y novedoso. Se trata de la compilación de 52 artículos escritos a lo largo de 20 años como colaborador del diario El Nacional que retratan en sus más precisos detalles la dramática fractura política registrada en Venezuela a lo largo de ese tiempo.

La obra rompe el esquema de la clásica colección de artículos, que sin duda siempre resultan interesantes para seguir la pista de acontecimientos relevantes de la vida pública, porque en este caso se trata de crónicas cuidadosamente seleccionadas por años y de acuerdo a fechas significativas a través de comentarios y reflexiones de actualidad. De esta manera, el lector tiene una visión dinámica y directa de acontecimientos importantes ocurridos a lo largo del tramo que define “el proceso chavista” “o El socialismo del Siglo XXI” que para Hernández se resume “en una pesadilla orwelliana que comienza hacerse realidad”.

“Una Nación a la deriva” está en la calle con el sello editorial de El Nacional y de esta forma el lector tiene a la mano una serie de trabajos rigurosamente revisados, actualizados y concebidos en el lenguaje reflexivo y solvente de uno de los más reconocidos y prestigiosos comentaristas de la prensa nacional. Sin duda, un valioso esfuerzo por darle forma a un conjunto de análisis con aliento literario mediante el registro de episodios trascendentes tratados con rigor analítico. De allí el mérito de este esclarecedor testimonio sobre dos décadas que definen además una dramática etapa de nuestra historia.