En claves | Un día como hoy en 1528 se creó la Provincia de Venezuela

Archivo

Este lunes 27 de marzo se cumplen 489 años desde la creación de la Provincia de Venezuela o también conocida como Provincia de Caracas, mediante Capitulación otorgada por Carlos V de España.

Este hecho histórico para la nación consistió en reorganizar la administración de parte de los territorios denominados de Tierra Firme, que en la actualidad corresponden a Venezuela y Colombia.

Para esta organización, se establecieron unos límites territoriales que se extendieron desde el Cabo de la Vela en la Península de la Guajira hasta Maracapana, cerca de Barcelona en Anzoátegui.

El proceso de capitulación para la creación de esta provincia consistió en un contrato que el Imperio Español realizó con la familia de comerciantes alemanes Welser, como parte de un pago por deudas contraídas por el monarca.

En esta ocasión, muchos de los territorios fueron cedidos para su explotación con la condición de fundar pueblos en el interior, repartir tierras y en general ejercer el gobierno.

El primer gobernador y capitán general fue el alemán Ambrosio Alfínger, representante de los llamados alemanos Welser, quien llegó a Coro en 1529 y estableció allí la capital.

EL DATO
Las provincias eran las divisiones administrativas utilizadas en Venezuela desde la colonización española hasta que se terminó la Guerra Federal. En ese entonces se creó una nueva constitución y se cambiaron estas subdivisiones a Estados federales.

Conquista de los españoles

A partir de la creación de la Intendencia de Caracas en 1776, el nombre Provincia de Venezuela pasó a designar oficialmente al territorio sobre el que el 8 de septiembre de 1777 se creó la Capitanía General de Venezuela.

Desde ese momento, la nueva entidad englobó a las provincias de Venezuela, Cumaná, Guayana y Maracaibo, Mérida e islas de Trinidad y Margarita.

Antes de ese año las diferentes provincias habían pertenecido en distintos períodos al Virreinato de la Nueva Granada.

Con este hecho, el acto administrativo se convierte en un factor unificador, en lo político, económico y militar, de las hasta entonces separadas provincias.

¿Cómo quedó distribuida territorialmente la Provincia de Venezuela?

La provincia de Venezuela incluía desde el Cabo de La Vela hasta Maracapana, sin especificar sus límites hacia el sur.

En 1810 al iniciarse el proceso de Independencia, la Provincia de Venezuela ó Provincia de Caracas, formaba parte de la Capitanía General de Venezuela, y comprendía los actuales estados Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

En 1811, como consecuencia de la promulgación de la Constitución Federal de los Estados de Venezuela, la Provincia de Venezuela ó Provincia de Caracas quedó integrada por las siguientes Municipalidades: Caracas, Valencia, San Sebastián, Villa de Cura, San Carlos, San Felipe, Barquisimeto, Guanare, Calabozo, Carora, Araure, Ospino, El Tocuyo y Nirgua.

Por su gran extensión, en el Congreso General de Venezuela el 25 de junio de 1811 se acordó su división en dos provincias distintas.

De esta manera, se constituyó primero la Confederación y luego se procedió con la división de la provincia; propuesta que no llegó a concretarse incluso luego de dictar su propia Constitución Federal en 1812.