Innovación y transparencia encabezan agenda previa a La VII Cumbre de las Américas

El presidente Martìn Vizcarra
El presidente Martìn Vizcarra


Este 12 de Abril se inaugurará formalmente la VIII Cumbre de las Américas en Lima Perú, con una agenda que pondrá bajo la Lupa, el problema de la corrupción en la región, tema que resulta muy pertinente y algo irónico debido a la reciente renuncia del expresidente de esa nación: Pedro Pablo Kuczynsci, quien se convirtió en el primer mandatario en ejercicio que cayó por presuntas implicaciones en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.  

"La corrupción es la que no deja desarrollar al Perú. Es la que no permite que se puedan hacer más proyectos con el ahorro del dinero que se puede hacer en cada uno de ellos", señaló a AFP el debutante presidente Martín Vizcarra. 

(Lea También: Conoce qué Presidentes no acudirán a la Cumbre de las Américas)

Vizcarra, volvió a eludir el tema, en el discurso inaugural de la III Cumbre Empresarial de las Américas, evento que congrega unos 700 miembros de los sectores  económicos más importantes de las naciones asistentes, para tratar tópicos relacionados a la inversión y el comercio. 


Como uno de los organizadores del evento, Luis Moreno presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reiteró el compromiso de los empresarios en mantener la transparencia de sus gestiones: 

“En adelante, habrá dos tipos de empresas: aquellas en la vanguardia de este movimiento, que se someten voluntariamente al escrutinio de la sociedad, y aquellas que se quedarán atrás, pagando las consecuencias”, subrayó. 

  Negocios  y Transparencia 

Durante el evento, un nutrido grupo de especialistas presentó un conjunto de propuestas pensadas para  garantizar una gestión clara y legal en las  empresas de la región. 

Delia Ferreira, presidenta de la ONG  Transparencia Internacional, llamó a promover la contraloría y combatir la corrupción más allá del discurso, a través de pactos de integridad, entre los sectores público y privado.

"La corrupción es como el tango hacen falta dos para bailar, sí uno dice no, habremos dado un paso importante" expresó la activista argentina

 Para el Banquero Colombiano Jorge Londoño,  los empresarios están haciendo un importante esfuerzo para devolver la claridad de las gestiones: 

El sector empresarial, debe luchar por la transparencia y tiene que el conocimiento y las prácticas, para dar una lucha eficiente contra la corrupción, eso aporta valor y hace el sistema más eficiente", subrayó.

    Por su parte, Beth Simone Noveck, directora de Governance Lab, quien trabajó con el gobierno de Barack Obama, resaltó la utilidad de la información pública y los datos abiertos como recursos importantes, en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, la experta destacó que para la correcta utilización de la tecnología es necesario educar a los instituciones de ambos sectores.  

 

"Los 3 principios de transparencia, participación y colaboración nos permiten crear más innovación en las instituciones y compartir información útil con el sector privado", precisó la especialista.  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter