Costa Rica, Panamá y Guatemala rectifican posición sobre la nota del Grupo de Lima contra Venezuela

AVN / Fausto Torrealba

Los gobiernos de Costa Rica, Panamá y Guatemala rectificaron su respaldo al numeral nueve de la declaración del Grupo de Lima, que trata los límites territoriales de Venezuela, según informó el canciller Jorge Arreaza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo este viernes que Guatemala cambió su posición porque atentaba con la territorialidad de la nación suramericana.

Guatemala

"Agradecemos al gobierno de Guatemala la remisión de una Nota Diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto 9 de la infame declaración del autodenominado Grupo de Lima del pasado 4 de enero, rescatando los principios del Derecho Internacional", escribió en Twitter.

Trece de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración en la cual se refirieron "con preocupación por la interceptación" de las embarcaciones de Exxon Mobil en lo que catalogaron como "dentro de la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana".

Posteriormente, el gobierno nacional mostró videos en los que dejó claro que se trataba de espacio territorial venezolano.48

Por su parte, el gobierno de Panamá rectificó su posición frente a la reacción diplomática de reclamo de Venezuela, que emitió cartas de protestas a los 13 encargados de Negocios de sus respectivos países.

Panamá

"Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la VP y Canciller de #Panamá @IsabelStMalo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana", tuiteó más temprano.

Costa Rica

"Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales", abundó.

En la víspera, el Gobierno nacional advirtió que tomaría contundentes medidas diplomáticas para defender su territorio, de acuerdo con lo establecido en el derecho internacional. 

En este marco, durante la toma de posesión para un nuevo período presidencial, Nicolás Maduro recordó que se le dio un plazo de 48 horas a los países firmantes para que rectificaran su posición en materia de controversia limítrofe.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.