Costa Rica no apoyará suspensión de Venezuela en la OEA

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, no apoyó suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque cree que la solución a la situación política del país “es electoral”, aunque evitó pedir comicios anticipados.

“No voy a endosar ninguna acción específica, creo que la salida de los procesos en Venezuela es una salida electoral”. 

“Creemos que no debemos adelantar temas hasta tanto no tengamos los suficientes elementos como para resolver si una elección ha sido justamente desarrollada”, agregó, sin aclarar a qué comicios se refería.

(Lea también: Cidh evaluará situación político-social de Venezuela a partir de este viernes)

Solís, de visita oficial en EEUU, fue preguntado varias veces sobre si su país apoya la petición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para suspender a Venezuela del organismo si no convoca elecciones en 30 días, una medida que requiere los votos de dos tercios de los 34 países que integran la organización.

“No creo que sea una buena idea recomendar medidas específicas en este punto, sin permitir que los mecanismos en marcha, formales e informales, se desarrollen y tengan un impacto”. 

Brasil apoya carta de la OEA a Venezuela

Por su parte, el canciller brasileño, Aloysio Nunes, recibió este miércoles a un grupo de diputados venezolanos y les anunció que su gobierno evalúa apoyar la aplicación de la carta democrática de la OEA si el calendario electoral en ese país no se restablece en un corto plazo.

El ministro Nunes "dejó claro que Brasil va a presionar para que se restablezca el calendario electoral en Venezuela y que, si eso no ocurre en un corto plazo, la aplicación de la carta democrática deberá ser considerada", dijo a Efe el abogado Fernando Tiburcio, quien asistió a la reunión junto a los diputados venezolanos.