Contralor: No es necesario un referendo consultivo para instalar la ANC

Manuel Galindo, Contralor General
Manuel Galindo, Contralor General

Este viernes, el contralor general de la República, Manuel Galindo, expresó que de acuerdo  a la Constitución Nacional, "no hay necesidad de un referendo consultivo para que el jefe de Estado tenga la iniciativa de carácter constitucional de llevar a cabo la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente". 

"En el el año 1999, cuando se llamó a la primera Asamblea Nacional Constituyente, no estaba en el cuerpo de la Constitución del 1961 un procedimiento o mecanismo que autorizara al Presidente por órgano del Poder Ejecutivo, es en el 99 cuando se aprueba el articulo 48, que establece quiénes tienen esa iniciativa constitucional". Señaló.

(Lea también: Miembros del Poder Ciudadano deberán someterse a prueba del polígrafo)

Asimismo, aseguró que para llevar a cabo la aprobación de un nuevo texto constitucional "es necesaria una consulta previa". 

"Lo que sí es necesario es un referendo aprobatorio. Una vez que se apruebe en el seno de la ANC el texto constitucional, debe ser llevado a votación secreta, directa y universal, para que sea el pueblo quien apruebe esa nueva Constitución", indicó.