Consulta oftalmológica preventiva es necesaria para evitar ceguera no reversible

Globovisión

Antonio Perasso, oftalmólogo del Instituto de Microcirugía Ocular Caracas (IMOC), explicó que la consulta oftalmológica preventiva es necesaria para el descarte de padecimientos comunes relacionados con el campo de visión, así como para la prevención de enfermedades graves, como el glaucoma. 

Dentro del campo de la agudeza visual, indicó que a través de un biomicroscopio especial pueden detectarse los tres principales padecimientos de esta área: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

La miopía, explicó, se presenta cuando el paciente tiene dificultad para ver de lejos, mas no de cerca; el paciente con hipermetropía, por su parte, no ve bien de cerca, mas sí de lejos. El astigmatismo afecta a todas las distancias focales. 

En entrevista para Noticias Globovisión Salud, Perasso explicó que el glaucoma es una de las principales causas de ceguera no reversible en el mundo, pues es una enfermedad del nervio óptico que ocasiona una disminución del campo visual periférico. Indicó que es muy importante acudir a las consultas oftalmológicas preventivas para medir la presión del ojo, que puede detectarla a tiempo. 

Daltonismo y estrabismo

Perasso destacó que otra de las patologías comunes dentro de la salud ocular es el daltonismo, padecimiento que no tiene ningún tipo de cura ni tratamiento, pues quien nace con daltonismo, "muere" con daltonismo; sin embargo esta limitación no afecta la vida del paciente en gran medida. 

En otro orden de ideas, el especialista en estrabismo, Rafael Rivas, explicó que esta patología ocurre cuando se pierde el paralelismo de los ojos, por lo que hay una desviación ocular hacia dentro, afuera, arriba o abajo.

En cuanto al tratamiento, indicó que algunos tipos de estrabismo se mejoran con lentes, pero la gran mayoría de corrección es quirúrgica. 

"Por lo regular se hace en niños o jóvenes y con anestesia general. El tiempo de cirugía es aproximadamente 15 minutos por cada músculo se deba ser tocado. Mientras más disparidad, mayor cantidad de músculos deben tocarse. La recuperación es rápida, al igual que en toda operación oftalmológica".

Los doctores indicaron que existen otras causas comunes para este tipo de consultas, por ejemplo, las quejas de no poder leer a partir de los 70 años, que están principalmente relacionadas con la degeneración macular relacionada con la edad. Afirmaron que esta patología se puede detectar precozmente, y existen tratamientos médicos efectivos.