Consejo Consultivo de Barquisimeto no pretende usurpar funciones públicas

El Impulso

El pasado 17 de febrero el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, CCCB, celebró su primer aniversario con la incorporación de nuevos consejeros que sumados a los fundadores significa un total de 85 asesores de la capital larense que la coloca a la cabeza de iniciativas concretas de participación ciudadana en el país.

Así lo ratificó el historiador Reinaldo Rojas, consejero fundador en su discurso ante los juramentados consejeros donde ratificó que “el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto no viene a competir con nadie ni a usurpar funciones de instancias ya constituidas del Poder Municipal, como es el Consejo Municipal, del Consejo de Planificación Local o de la Contraloría Municipal. Tampoco es una avanzada, un apéndice o una periferia de un partido político, ni pretende ser un grupo corporativo de presión, ni un ente burocrático dependiente y subordinado a la Alcaldía del Municipio Iribarren”

También destacó Rojas que el CCCB no lo constituyen representantes oficiales de instituciones públicas, asociaciones, gremios o sindicatos de la ciudad. Lo que se buscó fue la representatividad, no la representación institucional.

Esta idea busca pensar en la ciudad a través de estudio, conocimiento, debate abierto y productivo acerca de lo que hemos sido, somos y podemos ser en el contexto global. Nos animan el pensamiento global y la actuación local en busca de transitar de un pensamiento limitado por el corto plazo a una visión de largo plazo, de la urgencia a lo importante, colocando tras esa meta un horizonte en el tiempo que es el quingentésimo aniversario de la fundación de la Nueva Segovia de Barquisimeto.

La juramentación se realizó en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez como símbolo de una etapa importante marcada por la celebración la primera semana de febrero de 2018 de la Serie del Caribe en Barquisimeto, para lo cual se propone una serie de acciones públicas y privadas para que el evento beisbolero además de ser un gran encuentro internacional de la pelota caribeña, deje “los mejores beneficios en obras y servicios a la ciudad deportiva, a la ciudad musical, a la ciudad festiva y a la ciudad comercial que es Barquisimeto”.

Rojas planteó al alcalde Alfredo Ramos, quien juramentó a los nuevos consejeros, que se necesitarán obras de infraestructura y servicios para atender a los miles de aficionados nacionales y extranjeros que visitarán Barquisimeto y la ciudad debe prepararse para un acontecimiento de tal envergadura. “Si actuamos con inteligencia y desencadenamos un movimiento colectivo de sinergia, este encuentro puede ser una gran oportunidad para remozar la ciudad”.

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto nació como iniciativa ciudadana el 17 de febrero de 2016 por decreto del alcalde Alfredo Ramos, como instancia permanente cuyo objeto es "diagnosticar, proponer e impulsar políticas, planes y proyectos en el ámbito de las competencias y atribuciones municipales y de la vida local, con miras a mejorar la calidad de vida de la comunidad, proponer la participación de los ciudadanos en la gestión de asuntos locales y fortalecer el sentido de pertenencia de los barquisimetanos".