Conozca los factores que afectan la fertilidad

Fertilidad
Fertilidad - Corbis images

La bióloga con maestría en reproducción humana y presidenta de la Red de Latinoamericana de Reproducción (RLR), María Teresa Urbina indicó que factores hormonales, anatómicos, obstrucción de las trompas por enfermedades de transmisión sexual, fumar, el sobre peso y el bajos peso, causan infertilidad.

"El estrés cauda infertilidad y la infertilidad causa estrés".

Entrevistada en Soluciones por Globovisión, la bióloga experta en reproducción humana, la principal complicación del embarazo in vitro, es el embarazo múltiple, pero esto era porque se colocaban varios embriones en el útero para lograr llegar al embarazo "pero ahora solo se coloca un embrión y las compilaciones son menores".

Cuando las parejas asisten al especialista por razones de fertilidad lo primero que se hace es un perfil a ambos, "en Venezuela hay tecnología de punta cuando se trata de temas de fertilidad".

"Factor económico y profesional postergan la maternidad"

Al programa también asistió Sophia Behrens, psicóloga y sexóloga, expresó que los factores que postergan la maternidad son el económico y el profesional, se quiere tener todo preparado y es común que cuando todo está preparado la edad tienen un efecto contrario en la fertilidad.

"Se ve mucho que se retarda el embarazo por el desarrollo profesional, pero una mujer puede desarrollarse profesionalmente junto a sus hijos".

Behrens aseguró que hay relaciones de pareja que tienen buena comunicación, afecto, buen sexo, pero no manejan las mismas expectativas en cuanto al matrimonio o a los hijos "a este fenómeno le llamamos elección errónea de pareja".