Conozca cómo operó la banda acusada de blanquear fondos de la nación en Andorra

Recientemente el Gobierno nacional ha denunciado la trama de blanqueo de capitales a través del Banco Privado de Andorra (BPA), ejecutada a través de una red conformada por aproximadamente 40 personas vinculadas al sector petrolero.

Aseguran que dicha acción causó un grave daño patrimonial a la nación, mediante el uso de empresas fantasmas con una amplia variedad de negocios que obtuvieron ganancias ilícitas.

El fiscal general, Tarek William Saab, ha dado detalles de esta organización de carácter internacional, que en su métodos usó contratos falsos y sobrefacturación contra instituciones públicas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo con Saab, desde el 2006, cerca de 4.200 millones de euros fueron supuestamente blanqueados por funcionarios venezolanos a través esta banca privada. Solo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

(Lea también: Continúa efecto dominó por corrupción en Pdvsa: Rafael Ramírez sale de la ONU)

Cabe destacar que por este caso fueron privados de libertad José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño, quienes representaban a Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas.

Asimismo, se solicitó la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, quien incurrió en blanqueo de capitales en Andorra y es acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.