Conoce una proteína que podría ayudar a predecir la metástasis en los pacientes

Referencial

Este proceso se denomina metástasis, y cuando ocurre, las probabilidades de superar un cáncer disminuyen notablemente. Por ello, es vital identificar los indicios de metástasis en los tumores antes de que ésta se produzca.

Ahora, los resultados de una investigación publicada en la revista científica Oncogene podrían dar la oportunidad de frenar la metástasis, identificándola mucho antes de que se desarrolle.

Los científicos han descubierto que la proteína denominada LTBP3 libera una reacción en cadena que lleva a los tumores primarios a desarrollar nuevos vasos sanguíneos. La intervención de esta proteína es vital, dado que los nuevos vasos sanguíneos son los que actúan de "carretera" para que las células tumorales se desplacen hacia otras zonas del organismo.

(Lee también: Conoce el estado de "la niebla cerebral" y los consejos para manejarla)

Es decir, esta proteína es la encargada de preparar el camino para que la metástasis se produzca, un proceso que se denomina angiogénesis.

Por tanto, identificar altos niveles de esta proteína en los tejidos tumorales es señal probable de una metástasis, permitiendo a la medicina adelantarse ante este fenómeno mucho antes de que tenga lugar.

"Los niveles más bajos de LTBP3 parecen estar asociados con un mejor pronóstico en pacientes con ciertos tipos de cáncer", según la doctora Elena Deryugina, autora principal del estudio.

A la izquierda, la red robusta de vasos sanguíneos angiogénicos completamente dilatados (en rojo) dentro de un tumor primario, que se desarrolló a partir de células de carcinoma epidermoide competentes de LTBP3 (verde). A la derecha, por el contrario, los tumores deficientes de LTBP3 desarrollan vasos colapsados más delgados, que son incapaces de apoyar eficazmente la diseminación de células cancerígenas./ Elena Deryugina and James P. Quigley.

La investigación, de hecho, aborda un desafío de larga duración en la medicina. A lo largo de los años, una molécula del factor de crecimiento, llamada TGFβ, ha llamado la atención de muchos investigadores del cáncer.

El TGFβcumple múltiples funciones, no solo en células tumorales, sino también en tejidos sanos. Puede ser tanto un promotor como un supresor del crecimiento de las células tumorales. Aunque el TGFβ ha sido un objetivo tentador para la terapia del cáncer durante mucho tiempo, los científicos aún no saben cómo amortiguar sus efectos dañinos sin interferir con sus roles normales en el cuerpo.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.