Comunicado | Estos son los acuerdos aprobados por el Consejo de Defensa

El Consejo de Defensa de la Nación, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro y el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, exhortó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a revisar las sentencias 155 y 156, con el fin de "mantener la estabilidad institucional" del país.

A continuación el comunicado íntegro leído por el vicepresidente El Aissami:

"El Consejo de Defensa de la Nación, debidamente convocado y presidido el día de hoy por el presidente Nicolás Maduro, en ocasión de la controversia surgida entre la Fiscalía General de la República y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha decidido:
1. Ratificar que el máximo tribunal de la República en su Sala Constitucional es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional que coliden con la carta magna así como la resolución de los conflictos entre poderes.
2. Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.
3. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.
4. Destacar los loables esfuerzos del Presidente de la República como Jefe de Estado en la búsqueda de resolver dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional, en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.
5. Insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado y acompañado por Unasur, el papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijo, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero.
6. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano.
Luego de la lectura del documento, el presidente Nicolás Maduro expresó el rechazo a los pronunciamiento emitidos por algunos mandatarios del mundo.
"No, no se lo aceptamos a nadie, porque Venezuela no se mete con nadie y en ningún país", sentenció.