Comité Opep constató cumplimiento de recorte y reafirmó voluntad de estabilizar el mercado

El Comité de Monitoreo Ministerial que vigila el acuerdo de recorte petrolero (Opep+) constató este domingo en Muscat, Omán, un nivel de cumplimiento de 107% del pacto en 2017 y reafirmó el compromiso de trabajar por estabilizar el mercado petrolero.

En un comunicado oficial, el comité integrado por Venezuela, Rusia, Kuwait, Omán y Argelia, expresó su satisfacción con los resultados generales del convenio e instó a los firmantes a intensificar sus esfuerzos colectivos e individuales para estabilizar el precio del crudo.

El ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, enfatizó que el comité reconoció el éxito conjunto de los países productores, consumidores y de la economía global.

"Se reafirma el compromiso para rebalancear el mercado mundial petrolero para beneficio de la economía global. Los excelentes resultados del año 2017 prepararon el camino para el futuro exitoso en el año 2018", indicó en Twitter.

En el texto, el comité informó que el año pasado los recortes de suministro se cumplieron en 107%, mientras que en diciembre la ejecución alcanzó el 129%, el más alto desde su implementación.

"Los niveles de conformidad han aumentado mensualmente, del 87% en enero al nivel actual sobresaliente. Una vez más, la determinación inquebrantable de los países participantes de reequilibrar el mercado ha quedado ampliamente demostrada", afirmó la instancia.