Comienza una semana de protestas y movilizaciones indígenas en Brasilia

Cientos de indígenas de diferentes etnias montaban el "Campamento Tierra Libre" cerca del palacio de gobierno de Brasil, en la apertura de una semana de movilización en reclamo de sus tierras ancestrales.

Las protestas se dan en un contexto político considerado hostil por los líderes indígenas, quienes acusan al gobierno conservador del presidente Michel Temer de negarse a demarcar los territorios para devolverlos a sus dueños originales y de favorecer a los ruralistas.

(Lee también: ONU está "preocupada" por repatriación de venezolanos desde Trinidad y Tobago)

"La coyuntura política es muy negativa para nosotros. Este es el primer gobierno de la historia que no demarcó ni homologó tierras. Temer pasará a la historia como el presidente que no aceptó dialogar con los pueblos indígenas", indicó Kreta Kaingang, miembro de la coordinación ejecutiva de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

"Sabemos que los intereses internacionales son grandes, en minería y petróleo", añadió desde el bullicioso local donde eran levantadas las tiendas.

El lugar rebozaba de colores estampados en las vestimentas tradicionales o en los arreglos de plumas que adornaban las cabezas de los indígenas y contrastaba con el gris tradicional de las monumentales construcciones de concreto de la capital brasileña.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.