Billetes de Bs. 100 saldrán de circulación en las próximas 72 horas

Archivo/Referencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, tras la firma de un nuevo decreto de emergencia económica ordenó sacar de circulación el billete de Bs. 100 en las próximas 72 horas, que será sustituido por una moneda de igual denominación.

"Queda sin efecto el billete de 100 bolívares. A partir de las 72 horas las personas podrán depositar o hacer los canjes en las entidades bancarias en un período de 10 días", expresó.

El jefe de Estado anunció que la medida responde a la extracción de papel moneda y billetes de esta denominación que, desde hace de 2 años, se emplea desde Cúcuta y Maicao en Colombia, según afirmó.

"Calculamos que más de 300 mil millones están en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil".

En ese sentido, Maduro también ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cerrar el acceso de este billete en todas las fronteras, para que las "mafias internacionales" se queden en el exterior con el papel moneda.

"Se debe cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítimas, para que no regresen esos billetes que las mafias internacionales se llevaron, entonces que se queden con su estafa”.

Peso de la ley

El mandatario nacional solicitó sancionar "con todo el peso de la ley" a contrabandistas y traficantes de papel moneda venezolano

"Yo pido la máxima pena a todos los responsables que surjan de las investigación", señaló haciendo referencia a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo que señala en su artículo 51 "prisión de 12 a 18 años" para los que incurran en tal delito. 

"Anunciaremos en las próximas horas nuevas decisiones en defensa del país (...) Le hemos exigido al Gobierno colombiano que tome cartas en el asunto y elimine la resolución número 08 que permite que se venda nuestra moneda nacional en Cúcuta", agregó.

Caso juguetería

Por otro lado, Maduro calificó como "criminales" a los dueños de una distribuidora de juguetes en Caracas y a todos los que han "atentado" contra el pueblo con la "especulación y acaparamiento de mercancía".

De igual forma, anunció que en enero de 2017 comenzará una jornada de carnetización de familias atendidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y de otros programas sociales.

"Es un carnet para que puedan comprar, que nos permitirá a su vez tener una visión de cuántas misiones llegan a los hogares venezolanos".

Aseguró que los Clap en la actualidad atienden a unos 16 millones de personas y que con tal medida se está "revolcando a los bandidos y criminales que escondieron los alimentos, medicinas y productos de higiene personal".

"Podemos llegar a 4 millones de hogares a partir de enero y a 6 millones a partir de abril, de manera contundente".

Las declaraciones las ofreció en el programa "Contacto con Maduro", transmisión que dedicó al líder la Revolución Cubana Fidel Castro, quien "marcó un antes y un después en la historia de la América Latina de los siglos XX y XXI", aseveró.