Colombia: Diálogo con ELN está supeditado a liberación de rehén e indulto

Archivo/Referencial

El inicio de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN está supeditado a la liberación de un rehén por parte de la guerrilla y al indulto de dos rebeldes presos. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen conversaciones confidenciales de paz desde enero de 2014 con miras a acabar un conflicto armado de más de medio siglo.

Tras acordar en marzo el inicio de la fase pública de los diálogos, tenían previsto lanzarlos el 27 de octubre en Quito. Pero el gobierno los dejó en suspenso hasta tanto no se libere al excongresista Odín  Sánchez, en poder del ELN desde abril.

"Por ejemplo, si se hicieran los indultos y la liberación del señor Sánchez en una fecha de enero, dos o tres días después sería la instalación de la mesa", apuntó Beltrán.

La liberación de rehenes ha sido desde siempre la condición impuesta por Santos para iniciar las conversaciones. Así lo hizo también con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

El gobierno y el ELN anunciaron esa semana que acordaron reunirse el 10 de enero próximo para concretar la fecha de inicio de los diálogos. "Si se destraba lo de los indultos inmediatamente" se podrá instalar la mesa, manifestó Beltrán.

"Estamos dispuestos a indultarlo y a cumplir con liberar a este señor antes de la instalación de la mesa acá, en Quito, pero también pedimos que el gobierno cumpla con la parte que a él le corresponde", dijo Beltrán.