Colombia busca a responsables por avalancha de Mocoa

Referencial

Las autoridades colombianas buscan responsables por la avalancha que dejó este más de 300 personas muertas en el sur del país, así como también investigarán si se desoyeron las repetidas advertencias sobre la posibilidad de la tragedia.

En este sentido a través de un comunicado emitido  por el Ministerio Público manifestó que “Buscan determinar quiénes fueron los responsables de las presuntas irregularidades en las que, por acción o por omisión, pudieron haber incurrido al no adoptar las medidas tendientes a mitigar la catástrofe ocurrida el 1 de abril”. 

Cabe recordar, que estudios y advertencias de instituciones oficiales, expertos en uso de suelos y organizaciones ambientales advirtieron desde 1989 sobre la posibilidad de una avalancha sobre la ciudad construida en un valle, rodeada y atravesada por ríos.

(Lea también: Farc colaborará en reconstrucción de Mocoa, la ciudad devastada por lluvias)

Este proceso de investigación preliminar se suma a la de la Fiscalía, que también inició entrevistas con el alcalde de Mocoa y la gobernadora del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y donde se encuentra la ciudad.

Un último balance informa que ya son 323 los muertos por el alud de barro y lodo que sepultó varios barrios de esa localidad de 42.000 habitantes.

No obstante el presidente Juan Manuel Santos, manifestó que mientras se siguen retirando escombros, el gobierno estudia las zonas en las que podría reubicar a las familias damnificadas.

 “Hay zonas identificadas donde no se puede construir”.