Codevida alerta sobre situación de enfermos crónicos en Venezuela

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), alertó sobre la escasez de tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas.

"Tenemos más de 5 meses sin recibir tratamientos, no solo para trasplantados, sino para todas las condiciones de salud crónicas que están pasando momentos muy difíciles", expuso.

Valencia citó el caso de Belkis Solórzano, una paciente que esperaba realizarse otro trasplante de riñón y perdió la vida el pasado domingo 12 de noviembre por falta de medicamentos.

"Tenía ganas de vivir, estuvo 13 años de trasplantada pero estuvo 3 meses sin recibir el tratamiento y empezó a sentirse mal, lastimosamente no logramos tener contacto con ella anteriormente y lamentablemente hubo un rechazo total del órgano, se complicó y falleció", explicó.

Argumentó que un paciente con trasplante debe recibir medicación de por vida, para que el órgano se adapte al cuerpo.

"La semana pasada reportamos dos casos en el (Hospital) Pérez Carreño con rechazos agudos, ya una de ellas perdió el órgano. ¿Cuántas personas más tienen que perder el órgano o morir para que este gobierno o accione cualquier mecanismo para que lleguen los medicamentos", dijo.
(Lea también: OMS: Hay más de 422 millones de diabéticos en el mundo)

Asimismo, Valencia cuestionó "el silencio" del presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, sobre esta situación.

"Los próximos días son clave porque tenemos 50 personas hoy que no reciben los medicamentos. “Basta, basta de dejar sufrir a la gente", indicó.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.