CNE: Referéndum pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017

Tibisay Lucena, presidenta del CNE
Tibisay Lucena, presidenta del CNE - AVN

El Consejo Nacional Electoral afirmó este miércoles que de alcanzarse el 20% de las manifestaciones de voluntad, el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.

El CNE informó este miércoles que la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad se realizará por cada estado, los días 26, 27 y 28 de octubre, en horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre. 

De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quórum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. 

De manera que el evento pudiera efectuarse en marzo del 2017. 

El Consejo Nacional Electoral añadió que ha iniciado a partir de esta actividad todos los procesos correspondientes a la solicitud de crédito adicional y demás operaciones financieras, para sufragar los costos asociados a la etapa del cronograma aprobado.