CNE ha desplegado en el país 92% del material electoral para elecciones a la Constituyente

AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la tarde de este martes que el Poder Electoral ha desplegado por el país el 92% de los equipos tecnológicos y material electoral para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el próximo 30 de julio.

"Solo falta el despliegue en Distrito Capital y Miranda, ese es el porcentaje faltante", detalló la presidenta del CNE.  

En este orden de ideas, Lucena indicó que este martes se culminó el proceso de producción de las 30.431 máquinas de votación "lo que representa el 100% de la producción" y que se usarán en la elección a la ANC. Agregó que el personal técnico y operativo está completamente capacitado; y que de las 8 auditorías se han realizado 3, están en proceso 2 y restarían 3 más. 

(Lea también: Socorro Hernández: Regionales dependerán de las decisiones de la ANC)

La presidenta del CNE explicó que el próximo viernes se procederá a la instalación de las mesas electorales: "Hemos cumplido a cabalidad el cronograma electoral (...) El sistema electoral estará dispuesto (el domingo) para que los venezolanos expresen su opinión a través del sufragio". 

Lucena detalló que de los 13.886 centros de votación, falta que el CNE tome 629, de estos, 300 se encuentran en el estado Portuguesa. Sin embargo, dijo que "solamente un número muy pequeño en el país no se pudo tomar, porque fue impedido y estos son 18 centros de votación".

(Lea también: CNE y FANB acordaron estrategias de seguridad para elección constituyente)

Sobre este hecho, la máxima representante del Poder Electoral dijo que los centros de votación donde se impida el ejercicio del sufragio "son centros que pierden su cualidad como centro de votación y serán excluidos del directorio de centros del votación del CNE".

"Impedir el derecho al sufragio es un delito"

Tibisay Lucena señaló que el CNE ha detectado a algunas personas que han sido electas por el voto popular y que de manera "antidemocrática" han intentado "saquear y quemar centros de votación, tenemos 2 casos en el país, estos son actos profundamente antidemocráticos". 

(Lea también: Fiscal general reiteró que la Constituyente debe ser convocada por el pueblo)

"Si la persona no está de acuerdo, la democracia permite no ir a votar (...) Es contradictorio que aquellas personas que dicen luchar por la democracia tomen medios antidemocráticos como impedir el derecho al sufragio", apuntó Lucena.

Finalizó diciendo que el CNE está listo, preparado y dispuesto, para el proceso electoral de la democracia participativa y protagónica, para que las personas puedan expresar su voluntad.