Elecciones regionales quedan para finales del primer semestre de 2017

AVN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes el calendario electoral 2017, en el cual las elecciones regionales quedaron previstas para finales del primer semestre de ese año, la información fue dada a conocer por la presidenta del ente rector del sufragio, Tibisay Lucena.

Mencionó que los comicios municipales quedaron pautados para el segundo semestre del año 2017.

"Aprobamos el calendario electoral para el año 2017 (...) La Junta Nacional Electoral elevó al CNE, como corresponde, todas las actividades electorales que estarían pendientes para el año 2017", indicó Lucena, quien además resaltó que no es la primera vez que se discute sobre el tema este año.

"Esta fue entre la cuarta y quinta vez que trabajamos sobre el mismo tema (cronograma electoral) para poder garantizar todos los extremos necesarios para que se cumplan", precisó.

La autoridad principal del CNE, también informó que se establecieron los meses de marzo y abril para realizar las elecciones primarias de las organizaciones políticas que así lo soliciten.

"Para ello hemos establecido dos días del mes de febrero para que la organización que desee hacer las primarias de su partido en los meses establecidos, introduzcan la solicitud ante este organismo", explicó.

En este contexto, Lucena resaltó que la Junta Nacional Electoral queda habilitada para presentar al CNE el cronograma y todos los extremos administrativos, financieros y técnicos para realizar los comicios, indicó.

Sobre la renovación de las nóminas con fines políticos que no obtuvieron el 1 % en las elecciones de la Asamblea Nacional en 2015, indicó que el ente se encuentra a la espera de una consulta que se elevó  al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  "Cuando sea respondida, daremos reinicio a estas actividades que se van a hacer en un lapso de duración de 90 días”.