Claudia Itriago: El proyecto del Ministerio de Energía Eléctrica es inviable

Presidenta de Cavececo - Globovision

Claudia Itriago, presidenta de Cavececo, aseguró que el proyecto de restricción del servicio eléctrico para los centros comerciales, ordenado por el Ministerio de Energía Eléctrica, es inviable.

Itriago afirmó en el programa Primera Página de Globovisión que hablar hoy en día de autogeneración sería "totalmente falso", pues solo 1% de los centros comerciales puede cubrir de 40% a 60% de sus requerimientos. Agregó que el restante 1% se los centros comerciales apenas cuenta con plantas de emergencia.

"Hablar de que puedes resolver de la noche a la mañana es mentira con una planta de autogeneración. Es mentira, no se puede".

Cavececo propone 5 horas de corte, con más megavatios de ahorro, y trabajar en un horario corrido.

Explicó que los centros comerciales quieren generar un bloque para saber los turnos laborales que deberían tener.

La vocera de los centros comerciales aclaró que el Ministerio no está mandando a cerrar, pero quienes no pueden autogenerar electricidad tienen que proteger sus equipos.

Itriago enfatizó que los centros comerciales quieren aportar y contribuir a superar la crisis, así como adoptar medidas que no se deberían prolongar más allá de tres meses y espera reunirse pronto con el despacho de Luis Motta Domínguez para llegar a un acuerdo.