Principal líder opositor de Paraguay es citado a declarar por violenta protesta

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal
Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal - Referencial

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, el principal de la oposición, fue citado por la fiscalía paraguaya a declarar la próxima semana después de que este denunciara un presunto plan para matarlo durante los disturbios del pasado 31 de marzo en Asunción.

Cabe destacar que el mencionado día se produjeron enfrentamientos con la Policía y protestas en Asunción contra un proyecto de reelección presidencial, que se saldaron con la muerte del militante liberal Rodrigo Quintana, cuando un grupo de policías ingresó por la fuerza en la sede del partido.

La Fiscalía investiga el homicidio de Quintana, por el que está procesado y preso el suboficial de policía Gustavo Florentín, identificado como presunto autor de los disparos contra el militante liberal.

Alegre declaró que el homicidio de Quintana se produjo en el marco de un plan para perseguirle a él y asesinarle, y denunció esta supuesta trama a la Fiscalía, informó hoy el Ministerio Público.

Por su parte, los diputados liberales Olimpio Rojas, Eusebio Alvarenga y Amado Florentín denunciaron además que iban a ser víctimas de ataques durante las manifestaciones del 31 de marzo, que derivaron en violentos disturbios en el centro de Asunción.

(Lea también: Honduras llamó a consultas a su encargado de negocios en Venezuela)

Ese día, 25 senadores aprobaron, en una reunión a puerta cerrada y en ausencia del resto de legisladores, una enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial, prohibida por la Carta Magna.

La votación desató violentas protestas que se saldaron con el incendio de parte de las instalaciones del Congreso, decenas de heridos y más de 200 detenidos tras la intervención policial. Horas más tarde, el militante opositor Rodrigo Quintana falleció presuntamente a manos de un disparo de la Policía.